jump to navigation

DERECHO REGISTRAL abril 24, 2009

Posted by usmderecho4g in Uncategorized.
trackback

DERECHO REGISTRAL

TEMA Nº 1

 

DERECHO REGISTRAL: Es el conjunto de principios y normas que tiene por objeto reglar los organismos estatales encargados de registrar personas, actos, hechos documentos y derechos, así como también la forma como han de practicarse esas registraciones, y los efectos y consecuencias jurídicas que derivan de éstos.

 

CONTENIDO:

1)     Los sistemas registrales

2)     Los principio registrales.

3)     Los organismos registrales.

4)     La publicidad registral.

5)     Los procedimientos necesarios para obtener la publicidad registral.

6)     Los hechos y relaciones jurídicas tuteladas por el Derecho Registral, y efectos jurídicos de los mismos.

 

CARACTERES:

1)     Es un derecho regulador de la publicidad: consiste en la divulgación de una situación jurídica a objeto del conocimiento de los interesados para la tutela de derechos y seguridad del tránsito jurídico.

2)     Es un derecho legitimador: impone credibilidad en el Registro.

3)     Es un derecho protector: asegura y protege la confianza en la apariencia registral.

4)     Carece de sustantividad: No puede considerarse una disciplina jurídica independiente, sino como parte integrante del Derecho Civil.

 

NATURALEZA JURÍDICA: POSICIONES Y CRÍTICAS: Existen 3 posiciones doctrinales básicas acerca, de la ubicación del Derecho Registral en el Derecho Público o en el Derecho Privado:

1)     Se considera como una disciplina independientemente del Derecho, puede estar tanto en el derecho público como en el derecho privado debido a sus características especiales. CRITICA: Esta teoría es muy poco propicia para dar lugar a una visión exacta de su contenido, caracteres y fines.

2)      Los doctrinarios que opinan que el Derecho Registral carece de autonomía, pertenece este al derecho público o al derecho privado. Los que lo ubican en este último lo hacen en el derecho civil. CRITICA: Sus partidarios se basan en el Código Civil como fuente del Derecho Registral, por contemplar dentro de su normativa al Registro Civil y al Registro Público.

3)     Los que consideran el Derecho Registral como parte del Derecho Público y lo ubican en el derecho administrativo. CRITICA: No toman en cuenta la naturaleza de los hechos y las relaciones inscribibles que son de índole privada, ni tampoco que los efectos de los actos registrales son de índole privada, no tienen carácter administrativo.

 

RAMAS O DIVISIONES: El Registro es una institución de carácter público , ya que el Estado es el facultado para organizar los registros públicos; igualmente que el Derecho Registral comprende el estudio de la publicidad registral de los hechos jurídicos, los cuales pueden referirse a personas o bienes, por lo que podemos dividir al Derecho Registral en distintas ramas:

 

        Según la Legislación Venezolana y en cuanto a sus fines el Derecho Registral se divide en:

 Relativo a las personas:

a)      Naturales o físicas: Este Derecho Registral se denomina “Registro Civil”, y sirve de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar los medios probatorios para demostra el estado de las mismas (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.)

b)     Jurídicas o Morales: Este Derecho Registral se denomina “Registro Mercantil”, y es obligatorio para las sociedades mercantiles que se establecen en nuestro país y se rigen por el Código de Comercio.

 

2) Relativo a bienes:

a)      Muebles: “Registro Mobiliario”, se crea a efectos de la publicidad registral de los bienes muebles, tales como las aeronaves.

b)     Inmuebles: “Registro Inmobiliario”: Es aquel en cuyos libros se hace constar la situación jurídica de un bien inmueble.

 

TEMA Nº 2

 

LA PUBLICIDAD REGISTRAL: Es la actividad realizada por Registros y Notarías, siguiendo las normas y procedimientos establecidos para tal fin por el ordenamiento jurídico respectivo, con el fin de que el público interesado pueda conocer, a través de los asientos registrales o notariales, la situación jurídica de las personas y bienes sujetos a ese régimen de publicidad.

 

PUBLICIDAD DEL REGISTRO: Los Registradores darán a todo el que lo pida, copia simple o autorizada, de los instrumentos que se hallen en su oficina, así como los que se hallen archivados como comprobantes de los documentos.

 

CLASIFICACIÓN DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL:

1)  La Publicidad como declaración.

2)  La Publicidad como notificación.

3)  La Publicidad como operación.

4)  Publicidad Inmobiliaria Notificatoria.

5)  Publicación Inmobiliaria Declarativa.

6)  Publicidad Inmobiliaria Constitutiva.

 

IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL: La Ley quiere que todos los documentos que se hayan en el Registro estén a la vista de todos y que todos puedan hacer uso de ellos, para que puedan celebrar los negocios que les interesen con pleno conocimiento de causa para que en cualquier caso puedan probar los hechos que les importen y que consten ahí.

 

IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD: Por medio de la Publicidad Registral se facilira el acceso a cualquier persona para consultar e investigar el dato que interesa en la negociación que se propone llevar a cabo; evita la ocultación maliciosa de gravámenes, de doble venta; y amplía, fomenta y afianza el ahorro de los inversionistas grandes o pequeños que ven su propiedad garantizada, cuando figura inscrita en un tipo de registro exacto y seguro.

 

        El objeto primordial de la inscripción registral es darle publicidad a los documentos y de producir desde entonces efectos contra terceros.

 

PARTES: Son aquellas personas con posiciones civiles contradictorias, estas personas en el Derecho Registral se denominan Otorgantes.

 

TERCEROS: Es el que no es sujeto en la relación jurídica por estar fuera y no haber participado en su formación o desenvolvimiento..

        No es sujeto activo ni sujeto pasivo en una relación jurídica.

 

REQUISITOS PARA SER CLASIFICADO TERCERO REGISTRAL:

1)  Debe tratarse de un Tercero subadquiriente, su actuación debe ser de buena fe.

2)  Debe adquirir de quien aparece en el registro como titular del bien o derecho.

3)  Su adquisición debe ser a título oneroso.

4)  Debe registra su título de adquisición en la oficina de Registro competente.

 

TEMA Nº 3

 

SISTEMAS REGISTRALES: Es el conjunto de normas reguladoras de la Institución del Registro de la Propiedad, tanto desde el punto de vista sustantivo, como también el formal.

 

CLASIFICACIONES:

1) Según los efectos de la Publicidad Registral:

a)  Sistemas Registrales de simple oponibilidad de lo escrito: Son aquellos en que lo escrito se puede hacer valer contra terceros.

b)  Sistemas Registrales Convalidantes: Admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito.

c) Sistemas Registrales Constitutivos: Son aquellos que no admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito.

 

2) Según la forma de organización de los Asientos Registrales:

a)  De Folio Real: Son los Sistemas Registrales en los cuales los asientos registrales se clasifican tomando como elementos a los bienes, objeto del hecho jurídico.

b)  De Folio Personal: Son aquellos en los cuales los asientos registrales se clasifican considerando como elemento a las personas que otorgan el documento, sujetos del hecho jurídico.

 

3) Según la forma de realización de las inscripciones:

a)  Sistemas Registrales de Inscripción: Son aquellos en los cuales los asientos registrales, se elaboran haciendo un resumen o extracto del documento señalando sólo sus elementos esenciales.

b)  Sistemas Registrales de Transcripción: Son aquellos en los cuales los asientos registrales se realizan copiando textualmente el documento sin omitir nada, bien sea utilizando la forma manuscrita o la fotocopia.

 

SISTEMA REGISTRAL VENEZOLANO: Antes de la sentencia del 14 de Agosto de 1989, dictada por la extinta Corte Suprema de Justicia, el sistema venezolano era considerado mixto, y es a partir de esta sentencia, que esta Corte precisó la situación al ubicar al Sistema Inmobiliario Registral Venezolano, dentro de los tipos germano-español.

 

TEMA Nº 4

 

EL DOCUMENTO: proviene del latín documentum, QUE significa enseñanza, lección.

        Es todo objeto susceptible de atestiguar la permanencia o existencia de un hecho.

        Es la presentación material de la cuestión que se pretende probar.

 

ELEMENTOS:

1) Cosa o Sustrato: Es el elemento material que sirve de sustentación o soporte al contenido, puede ser de cualquier naturaleza, piedra, plástico, etc., en el sustrato se expresa mediante signos convencionales, letras, etc.

2) Autor o Autores: Son los sujetos de derecho que realizan la declaración o voluntad en el sustrato.

3) Contenido: Es la declaración de voluntad o de verdad que expresan las partes sobre el hecho jurídico, la cual se plasma en el sustrato mediante signos convencionales.

4) La Firma: Es la representación gráfica de una persona, escrita de su puño y letra en la forma particular y habitual que lo hace para asumir la paternidad de un documento.

Son los documentos a cuyos casos se refiere el Reglamento de Notarías Públicas

CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PUBLICOS:

1) De acuerdo al funcionario que lo autorice:

a)      Registrales: Son aquellos donde ha intervenido en su formación el Funcionario que según la Ley de Registro Público ha sido autorizado para tales funciones.

b)      Judiciales: Cuando han sido formulados por el Juez, emanan de una decisión o declaración judicial.

c)      Notariales: Son los que han sido formados por un Notario.

d)     Administrativos: Son los documentos que emanan de un funcionario público investido de atribuciones administrativas para actuar con tal carácter.

 

2) De acuerdo al Código Civil Venezolano:

a)      Documentos Públicos: Son los que han sido autorizados con las solemnidades legales por un Registrador, un Juez, un Notario u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública en el lugar donde los instrumentos se hayan autorizados

Condiciones necesarias para la existencia de un Documento Público:

1) Que haya sido autorizado.

2) Que esa autorización haya sido emanada por parte de un Registrador, un Juez, un Notario o cualquier otro funcionario Público.

3) Que ese funcionario tenga capacidad para dar Fe Pública.

4) Que se cumplan las solemnidades de Ley.

5) Que el Funcionario Público que tiene facultad para dar Fe Pública sea territorialmente competente.

  Si falta alguna de ellas el Documento Público pierde tal carácter.

b)      Documento Privado: Es aquel que no está sometido al cumplimiento de ninguna formalidad. Pertenecen a la esfera privada.

c)      La Fe Pública: Es la que transmite el valor provatorio del Documento Público.

 

VÍA PARA ATACAR LA PRUEBA DOCUMENTAL:

1)     Por Vía de Tacha de Falsedad: Si es el Funcionario Público quien hace la declaración mentirosa en el otorgamiento del Documento Público.

2)     Por Vía de Simulación: Si son las partes, los otorgantes del negocio jurídico quienes hacen la declaración mentirosa.

 

        Cualquier persona podrá impugnar un documento público que tenga apariencia de falso, por ante cualquier jurisdicción penal.

 

TEMA Nº 5

 

NOTARIO PUBLICO: Es un profesional del derecho, acreditado por la autoridad competente para ejercer la función pública notarial.

  • Su cargo deberá ser provisto por concurso de oposición.
  • Está faultado para dar Fe Pública a todos los actos, declaraciones y certificaciones que autorice con tal carácter.

 

PERSONAL DE LAS NOTARIAS:

1)     El Jefe de Servicio Revisor

2)     Jefe de Archivo

3)     Asistente IV

4)     Asistente III

5)     Asistente II

6)     Asistente I

7)     Escribiente Tesorero

 

COMPETENCIA TERRITORIAL: Los Notarios son competentes en el ámbito de su jurisdicción para dar Fe Pública de todos los actos, hechos y declarciones que autoricen con tal carácter, particularmente de los siguientes:

1)     Documentos, contratos y demás negocios jurídicos.

2)     Capitulaciones matrimoniales.

3)     Autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal

4)     Otorgamiento de cualquier caución o garantía civil o mercantil.

5)     Constancia de cualquier hecho o acto a través de inspección extrajudicial.

6)     Transacciones que ocurran en medios electrónicos.

7)     Autenticar firmas y huellas dactilares.

8)     Las demás que le atribuyan otras leyes.

 

PROCEDIMIENTO EN LAS NOTARÍAS PÚBLICAS:

1)     Presentar al Jefe de Servicio Revisor el documento debidamente mecanografiado, visado por un Abogado, a los fines de ser revisados. Si tiene errores u omisiones el Jefe de Servicio Revisor se devolverá para hacer las correcciones y advertirá al usuario las especies fiscales que hayan de colocarse al documento.

2)     Luego de revisado el cumplido los requisitos para su otorgamiento, el usuario se dirige a la Taquilla de la Notaría donde se calcularán los gastos que ocasione el trámite del documento, y una vez cancelado le es devuelto el documento con una planilla numerada y donde se especifican todos los conceptos antes mencionados y la fecha y hora del otorgamiento.

3)     Seguidamente inscribe el documento en el Libro de Presentaciones, donde se señalan los datos personales del otorgante.

4)     Luego el documento es pasado nuevamente al Jefe Revisor, quien le coloca el Nº y Tomo que le corresponde y lo asigna a un Escribiente a los fines de  realice la Nota de Autenticación respectiva.

5)     Luego el Escribiente lo pasa al Departamento de Fotocopiado, donde se sacan 2 copias.

6)     Una vez fotocopiado, procede a elaborar una minuta donde se señala el Nº y Tomo del Documento, identifica a los otorgantes y hace un resumen de la operación realizada, compagina los originales con las copias y lo pasa a la carpeta de documento por otorgar

7)     El día fijado para el otorgamiento del documento, la persona o personas nteresadas entregan la planilla de liquidación y a través de su número es ubicado el mismo en la Carpeta de Documentos por otorgar. Una vez que las partes son llamadas por el funcionario respectivo, deberán entregar su medio de identificación al escribiente que les va a otorgar el instrumento y luego de verificar los datos y llenar la Nota de Autenticación con los datos personales de las partes, procede a tomar las firmas de los otorgantes, quienes deberán colocarla al pie del instrumento y en el lugar señalado en la Nota de Autenticación y en los 2 juegos de copias.

8)     Inmediatamente el funcionario pasa el documento al Notario Público a los fines de que estampe su firma, quedando el mismo legalmente autenticado, y luego le es devuelto el original a las partes.

9)     Las copias que quedan en la Notaría son pasadas al Archivo y estas van a formar los respectivos tomos de autenticaciones, con la minuta que se le anexa a estas copias se hace un extracto de la operación en el Libro Diario y el Libro Indice de Otorgantes.

10)Los documentos presentados en las Notarías a los fines de su autenticación que no sean firmados dentro de los 30 días siguientes serán anulados y podrán ser devueltos a petición de parte interesada. Si transcurrido este lapso las partes desean firmar el documento, podrán hacerlo reactivando el mismo, es decir, cancelando nuevamente los derechos correspondiente.

 

TEMA Nº 6

 

FIRMA Y LECTOR A RUEGO: Es la posibilidad de que, en caso de que una de las partes intervinientes en el otorgamiento de un instrumento jurídico no sepa o no pueda escribir, lo suscriba un tercero a instancia de aquella.

 

HABILITACIONES: Las actuaciones que han de registrarse o identificarse en las respectivas instituciones, deben realizarse en los días y en las horas que las normas legales señalan como hábiles. Pero ante la urgencia que tengan las partes o la parte interesada en firmar el instrumento jurídico se puede habilitar todo el tiempo necesario a los fines de que dicho instrumento sea insertado anticipadamente en los protocolos en los protocolos o tomos correspondientes una vez verificado el acto de otorgamiento.

 

TRASLADO: Durante las horas fijadas para el trabajo ordinario, que no sean las señaladas para el otorgamiento en la oficina, podrá trasladarse el Notario Público al lugar donde lo solicite el otorgante.

        Para estos traslados el Notario Público, cuando la urgencia del caso o el número de traslados y la distancia entre los mismos haga necesario la constitución de la Notaría en diferentes lugares, el Notario en cuestión seleccionará y entregará para tales actos a los escribientes que él considere necesario, quienes serán personas facultadas para cumplir esta actividad y tendrán responsabilidad en la parte del proceso en que ellos actúan. Estos funcionarios comprobarán el cumplimiento de las formalidades legales, verificarán la identificación y firma de cada uno de los otorgantes.

 

ARANCEL JUDICIAL: La liquidación y recaudación de los derechos y emolumentos (gastos, costos) que causen todas las actuaciones notariales, se regirán por las disposiciones que establece la Ley de Arancel Judicial, la cual establece las tasas y emolumentos que le corresponden para su administración y funcionamiento y fija las normas para la recaudación y distribución de los mismos.

 

COPIAS: Son aquellas que están constituidas, por traslados o reproducción permitida por la ley de los instrumentos públicos o asientos que figuran en las Notarías Públicas y las oficinas de Registro.

 

Clasificación de las Copias:

1) De acuerdo a los medios:

- Escrito a mano

- Escrito a máquina

- Escrito a máquina

- Por medios mecánicos

- Por medios fotográficos

2) Por la naturaleza de los documentos:

- Escritos

- Planos

3) Por la participación del funcionario:

- Las Copias Simples: lo cual es una transcripción mecánica (fotocopiado) que no lleva firma (certificación)

- Las Copias Certificadas: Las cuales requieren la firma de la persona que realizó la copia (funcionario autorizado) y del Registrador o Notario. Estas copias tienen plena validez.

 

TEMA Nº 7

 

LA LEY DEL REGISTRO PÚBLICO Y DEL NOTARIADO: El Registro Público es una institución jurídica que persigue determinados fines, es una fuente de información donde se hace constar, mediante la extinsión de asientos y demás operaciones, los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica y donde se suministran medios probatorios  de fácil obtención y selada eficaciia  para demostrar el estado de las personas, domicilio de la propiedad y demás derechos reales sobre inmuebles.

 

FUNDAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO: “La existencia del Registro Público se basa en la importancia que tiene para el Estado la realización de la publicidad registral

 

ORGANIZACIÓN EXTERNA E INTERNA:

Organización externa: Las Oficinas de Registro Civil y los Registros Inmobiliarios. En los Registros Civiles se registran actos y documentos de los particulares o de las autoridades de la República y los Registros Inmobiliarios son aquellas oficinas donde se hacen constar el Status de la propiedad inmobiliaria.

1)     Organización Interna: Cada oficina de Registro estará a cargo de un funcionario que se denominará Registrador Civil o Registrador Inmobiliario. El Presidente de la República por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, nombrará a los Registradores Principales y Subalternos y los demás empleados de las oficinas de Registro.

 

El Registrador Civil es un funcionario público encargado de anotar, suscribir, certificar y dar fe de la autenticidad de las firmas de los empleados públicos ubicados en su jurisdicción, y en general, de todos los actos que puedan constar en el Registro bajo su potestad con todas las solemnidades legales que el caso amerita.

 

El Registrador Inmobiliario es un funcionario público al que le atañe el examen y calificación del título, tanto en sentido formal como en sentido material a objeto de proceder a la publicidad de los derechos reales, confiriéndoles mediante la misma, una eficacia civil especial que sirve para asegurar y garantizar el comercio inmobiliario.

 

TEMA Nº 8

 

EL REGISTRO INMOBILIARIO: Es aquella institución encargada de regular las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles, entendiendose como forma de publicidad los actos de constitución, transmisión modificación y extinción de los derechos reales sobre fincas que deben realizarse a través del Registro Inmobiliario.

 

OBJETO: Además de los actos que por disposiciones especiales están sometidos a la formalidad del Registro, deben registrase:

1)     Todo acto entre vivos, sea a título gratuito o a título oneroso, traslativo de propiedad de inmuebles o de otros bienes de derechos susceptibles de hipoteca.

2)     Los actos entre vivos que constituyan o modifiquen servidumbres prediales, derechos de uso o de habitación, o que refieren al ejercicio de usufructo.

3)     Los actos entre vivos de renuncia  de los derechos mencionados anteriormente.

4)     Los actos de adjudicación de inmuebles u otros bienes y de derechos susceptibles de hipoteca.

5)     Los contratos de arrendamiento de inmuebles que excedan de 6 años.

6)     Los contratos de sociedad que tengan por objeto el goce de bienes inmuebles, cuando la duración de la sociedad exceda de 6 años o sea indeterminada.

7)     Loa actos y las sentenciasde los cuales resulte la liberación o la cesión de alquileres o de rentas aún no vencidas, por un término que exceda de 1 año.

8)     Las sentencias que declaren la existencia de una convención verbal de la naturaleza de las enunciadas en los números precedentes.

9)     El decreto de ambargo de inmuebles.

10) Las sentencias ejecutorias que pronuncien la nulidad, resolución, rescisión o revocatoria de un acto registrado.

 

CIRCUNSTANCIAS QUE DEBEN CONTENER LOS DOCUMENTOS:

1)     Indicación de la naturaleza del negocio jurídico.

2)     Identificación completa de las personas naturales o jurídicas y de sus representantes legales.

3)     Descripción del inmueble, con señalamiento de su ubicación física, medidas, linderos y número catastral.

4)     Los gravámenes, cargas y limitaciones legales que pesen sobre el derecho que se inscriba o sobre el derecho que se constituya en un nuevo asiento registral.

 

BIENES QUE PODRAN SER OBJETO DE HIPOTECA:

  1. Los establecimientos mercantiles o fondos de comercio.
  2. Las motocicletas, automóviles y camiones de pasajeros, autobuses, vehículos de carga, vehículos especiales y otros aparatos de circulación.
  3. Las aeronaves.
  4. Las máquinas industriales.
  5. El derecho de Autor.

 

REGISTRACION EN MATERAI DE PROPIEDAD HORIZONTAL: Los diversos apartamentos y locales de un inmueble podrán pertenecer a distintos propietarios de acuerdo con las disposiciones de la ley sobre la materia y en cuanto no se opongan a estas las del Código Civil.

        Los apartamentos y locales referidos podrán enajenarse, gravarse o ser objeto de toda clase de actos entre vivos o por causa de muerte.

 

TEMA Nº 9

 

ASIENTOS REGISTRALES: Es la inscripción con carácter permanente y definitivo de los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica que legalmente deben hacerse en el Registro Público, en el tomo o protocolo que señala la laey o en los libros especiales destinados a tal efecto.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS ASIENTOS REGISTRALES:

1)     Asiento Escrito: Es el realizado a puño y letra por parte de los funcionarios designados por el Registro.

2)     Asiento Mecánico: Son las transcripciones que se hacen por medios mecánicos como la fotocopiadora.

3)     Asiento Especial: La Nota Marginal, la Nota de Venta, la Nota de Anulación, la Nota de Cancelación.

 

PROCEDIMIENTO EN EL REGISTRO SUBALTERNO:

1)     Hacer la presentación del documento original mecanografiado en la Oficina de Registro correspondiente, expedido en papel sellado o papel común, debe estar debidamente visado por un abogado. La existencia de errores ortográficos, tachaduras, borrones en las cantidades relativas al precio de la operación que se vaya a efectuar, linderos, nombres o apellidos de los otorgantes, harán que el registrador devuelva el documento para que se le hagan las respectivas correcciones.

2)     Se hace el cálculo del documento en las taquillas correspondientes.

3)     Se adhiere la planilla del Seniat (H-01 o H-2000), se llena correctamente y se cancelan los impuestos en cualquier Banco receptor del Fisco.

4)     Una vez cancelada le son devueltas al usuario 5 copias debidamente validadas, de las cuales 4 son para el Registro Subalterno y una para el interesado.

5)     Luego se pasa por la taquilla correspondiente donde se le hace el cálculo de los derechos de registro a cancelar (Servicios Autónomos).

6)     Seguidamente se hace la presentación del documento en los Libros de Presentaciones, el cual debe ser firmado por el presentante, que puede ser cualquier persona, la cual debe identificarse con su respectiva cédula de identidad y en ese momento se le va a indicar el día y la hora fijados por la oficina para el otorgamiento en el cual deben firmar las personas interesadas. En esta presentación del documento, el mismo deberá ir acompañado por los recaudos correspondientes.

 

TEMA Nº 10

 

REGISTRO CIVIL: Es el que tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas.

        El Código Civil Venezolano clasifica a las personas como naturales y jurídicas.

Naturales: Son todos los individuos de la especie humana.

        Nuestro Registro Civil gira en torno a 3 circunstancias; el nacimiento, el matrimonio y la defunción de las personas naturales.

 

Las circunstancias que se logran determinar a través del registro de nacimiento son las siguientes:

1)          Lugar y tiempo de nacimiento y la hora en que ocurre el mismo.

2)          Sexo.

3)          Filiación.

 

ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL: Art. 62 de la Ley del Registro y del Notariado, establece que podrá estar integrada por Registros Civiles Territoriales y por un Registro Civil Central, que será definida en el reglamento correspondiente.

        Actualmente los Registros Civiles de la República están organizados con Un Registro Civil en cada Estado o Dependencia Federal del País.

 

NOMBRAMIENTO:

1) El funcionario Público que va a dirigir la institución del Registro Civil, se denomina Registrador Civil.

2) Su nombramiento quedará sujeto a las disposiciones que al respecto establezca la Dirección General del Registro y del Notario en el reglamento correspondiente, adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.

3) Actualmente los nombramientos de esos funcionarios se hacen por disposición del Presidente de la República y resolución del Ministero de Interior y Justicia.

 

REQUISITOS: Se rige por la Ley del Registro y del Notariado.

 

INSTTITUCIONES AUXILIARES: La Ley del Registro y del Notariado establece en su art. 66: Son responsables en su jurisdicción de informar al Registro Civil los nacimientos, matrimonios, defunciones y todo hecho que afecte el estado civil de las personas:

1)     Las Jefaturas Civiles.

2)     Las Alcaldías.

3)     los Hospitales.Clínicas y Centros de Salud.

4)     Los Consulados venezolanos.

5)     Los Procuradores, Tribunales y Consejos del Niño y del Adolescente.

6)     Las Instituciones Educativas.

7)     La Fuerza Armada Nacional, en cuanto corresponda a la emisión de Despachos Militares.

8)     Los órganos de Seguridad Ciudadana.

9)     Las demás que indique la Ley.

 

REGISTROS EN MATERIA DE PERSONAS: Son registrables todos aquellos actos inherentes a la persona humana, las cuales van a girar en torno al nacimiento, matrimonio y defunción.

 

ACTOS REGISTRABLES: Art. 63 de la Ley del Registro y del Notarriado, establece: Corresponde al Registro Civil efectuar la inscripción de los actos siguientes:

1)     Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

2)     Las sentencias de divorcio.

3)     La separación de cuerpo y bienes.

4)     La nulidad de matrimonio.

5)     Los reconocimiento de filiación.

6)     Las adopciones.

7)     Las emancipaciones.

8)     Las interdicciones e inhabilitaciones civiles.

9)     Los actos relativos a la adquisición, modificación o revocatoria de la nacionalidad.

10)La designación de tutores, Curadores o Consejos de Tutela.

11)La sentencia que declare la ausencia o presunción de muerte.

12)Los títulos académicos, científicos y eclesiásticos y los despachos militares.

13)Los demás previsto en la Ley.

 

REGISTRACION EN MATERIA DE PERSONAS JURIDICAS CIVILES: Art. 64 de la Ley del Registro y del Notariado, establece: El Registro Civil, a través de una sección registral, inscribirá los actos de constitución, modificación. Prórroga, y extinción de las sociedade civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado.

 

TENA Nº 11

 

EL CODIGO DE COMERCIO: Registro Mercantil.

 

REGISTRO MERCANTIL: Es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial.

        Su finalidad es hacer pública la vida mercantil del comerciante.

        Su importancia radica en el carácter público del cual están investidos los registros de comercio o registros mercantiles, es el instrumento creado por el Estado para regular las constituciones de las sociedades de carácter  mercantil por parte de los distintos sujetos de derecho en las relaciones de carácter mercantil en cuanto a la obligación en que se encuentran los que voluntariamente quieran constituir una sociedad de esta naturaleza, como quienes la conforman, su capital, su objeto, su domicilio, las disposiciones estatutarias las cuales contemplan cuál es la estructura y funcionamiento de la sociedad.

 

El Registro Mercantil está organizado de la siguiente forma interna:

1)     Registrador Mercantil

2)     Secretario

3)     Personal de Archivo

4)     Personal Administrativo

 

PROCEDIMIENTO EN EL REGISTRO MERCANTIL: En el Registro Mercantil se inscriben los documentos constitutivos de compañías, así como de otros documentos relativos a la misma, cuyo procedimiento es el siguiente:

1)     Se adhiere en recepción una tarjeta para reservar el nombre de la sociedad, se llenan los datos y se introduce en la taquilla correspondiente, se cancela lo referente a la búsqueda del nombre. Los resultados se entregan a los 3 días.

2)     Si el nombre solicitado se encuentra ocupado, se debe pedir otro. En el caso de que el nombre esté libre, se debe cancelar el monto correspondiente en timbres fiscales para poder reservarlo. Este otorgamiento del nombre tendrá una vigencia de 30 días, sin haberlo utilizado, se perderá el derecho al nombre o denominación, así como los derechos fiscales cancelados.

3)     Se presenta el documento constitutivo de la Compañía, debidamente mecanografiado, en papel sellado, visado por un abogado y firmado por los socios, en caso de hacerse el documento en papel común, se debe respetar el margen señalado para el papel sellado o inutilizarlo con los timbres fiscales.

4)     El documento pasa al Departamento Legal para su revisión, si cumple con todos los requisitos pasa a procesamiento, si presenta fallas se retiene y se avisa al titular, para que se realicen las respectivas correcciones.

5)     Se anota el documento, se clasifica y se le colocan los sellos correspondientes, se sacan 2 copias del documento, yuna para el protocolo y otra para entregar al usuario.

6)     Se firma el documento en la fecha y hora fijada, se identifica al usuario con su cédula de identidad, se entregan los recaudos del documento, se sella el mismo y se le entrega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: