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DERECHO ADMINISTRATIVO II

DERECHO ADMINISTRATIVO II

TEMA Nº 1

 

EL PODER PÚBLICO NACIONAL: Es la facultad constitucional del estado que permite dictar normas obligatorias que regulan la convivencia social.

        El Poder Público surge de la necesidad  de oprganización de un estado y esta organización viene dada por la norma de carácter constitucional que establece y crea los diferentes órganos e instituciones del estado, que van a permitir el desarrollo de las actividades que va a ejercer ese poder a través de las competencias y funciones.

 

Art. 136 C.R.B.V. El Poder Público se distribuye entre:

                               El Poder Estadal

                               El Poder Nacional

Y se divide en:

        Cada una de las ramas del Poder Público tienen sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboran entre sí en la realización de los fines del Estado.

 

NIVELES DEL PODER PÚBLICO: (Verticalmente)      

1. Nacional

2.  Estadal

3. Macional

 

RAMAS DEL PODER PUBLICO: (Horizontalmente) Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

1.  Ejecutivo (Rep. Por el Presidente de la República).

2.  Legislativo (Rep. Asamblea Nacional).

3.  Judicial (T.S.J. y demás tribunales).

4.  Ciudadano (Consejo Moral Republicano).

5.  Electoral (Consejo Nacional Electoral)

 

Art. 137 C.R.B.V. La Constitución y la Ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

 

Art. 138 C.R.B.V. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

 

El Poder Público es indivisible, porque sus elementos (Territorio, Población y Poder) no se pueden separar. Pero por razones de organización del Estado “distribuye las funciones” a quien corresponda para que las finalidades públicas se logren satisfactoriamente.

 

        De acuerdo a sus capacidades y funciones o actividades a desarrollar:

PRINCIPIOS:

  1. Principio de Legalidad: Este principio debe regir al Poder Público: toda actividad de los órganos públicos deben estar regidos por la Constitución y la Ley.
  2. Principio de Responsabilidad: Tipificados en los artículos:

Art. 2 C.R.B.V.- Venezuela se constituye en un Estado democráticoy social de derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pliralismo político.

Art. 139 C.R.B.V. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de la Constitución o de la Ley.

        Es decir, cada persona responde por su conducta de manera individual.

        La responsabilidad no solamente es individual sino también del órgano (el Estado responderá patrimonialmente, siempre que la lesión sea imputable al funcionario de la Administración Pública.

Art. 140 C.R.B.V. El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionario de la administración pública.

3. Principio de Independencia y Autonomía de los órganos.

 

PODER PUBLICO MUNICIPAL: Gobierna y administra el Municipio.

        Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino por ante los Tribunales competentes de conformidad con la Constitución y la Ley.

 

FUNCIONES DE PODERES EN QUE SE DISTRIBUYE EL PODER NACIONAL:

1. Ejecutivo: Gobiernar y Administrar.

2.  Legislativo: Legislar.

3.  Judicial: Sentenciar, resuelve controversias judiciales.

4.  Ciudadano: La recta actuación de los órganos, la Legalidad.

5.  Electoral: Encargarse de todos los procesos electorales.

 

FUNCIONES DEL ESTADO Y FUNCIONES DEL GOBIERNO: En nuestro país no existe distinción entre esas funciones porque es ejercido por el Presidente de la república, pero se van a conseguir competencias que son del Estado y competencias que son del Gobierno.

        Las competencias del Estado son las relativas a la seguridad del estado, con la hacienda nacional.

 

TEMA Nº 2

 

EL PODER PUBLICO NACIONAL.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS: El Poder Público se divide en Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, de ahí van a depender sus funciones y las materias de competencias que se tomarán en cuenta a nivel Nacional, Estadal y Municipal.

 

Competencia del Poder Público Nacional (Art. 156 C.R.B.V.).

1.     La política y actuación internacional de la República.

2.     La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República.

3.     La bandera, el escudo de armas, himnos, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.

4.     Los servicios de identificación.

5.     La policía nacional.

6.     La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.

7.     Las obras públicas de interés nacional.

8.     Los censos y estadísticas nacionales.

9.     Toda otra materia que la Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza.

 

PODER EJECUTIVO: Es la rama del poder público nacional que tiene a su cargo las funciones de gobierno y administración del Estado, su máximo representante es el Presidente de la República ya que todos los demás funcionarios que le acompañan en funciones de gobierno a él deben su nombramiento y por lo tanto son dependientes de este.

        Se ejerce por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y demás funcionarios que determinen la Constitución y la ley.

        El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.

        El período presidencial es de 6 años y puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

 

Atribuciones del Presidente de la República: Art. 236. C.R.B.V.

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

2. Dirigir la acción de Gobierno.

3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo y Ministros.

4. Dirigir la Furza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la la suprema autoridad jerárquica y fijar su contingente.

5. Declarar los estados de excepción y decretar la restitución de las garantías en los casos previstos en la Constitución.

6. Dictar, previa autorización de la ley habilitante, decretos con fuerza de ley.

7. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito o razón.

8. Conceder indultos

9. Las demás que designe la Constitución.

 

PODER JUDICIAL: Es la rama del poder público que tiene la función de administrar justicia, La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República y por autoridad de la ley.

        El sistema judicial está constituido por el T.S.J, los demás Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

 

PODER CIUDADANO: Este Poder se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal y el Contralor de la República

        Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra las ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democradia, la responsabilidad social y el trabajo.

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PODER ELECTORAL: Se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector y sus organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, La Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

        Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales, así como la personalización del sufragio y la representación proporcional.

 

ORGANIZACIÓN O ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA:

1.  Sistema Centralizado.

2.  Sistema Descentralizado.

3.  Sistema Desconcentrado.

 

1.     Sistema Centralizado: En este Sistema, siempre hay un jefe o un jerarca. Ejm. Un Alcalde, un Gobernador, un Ministro, etc, y la decisión final de cada uno de esos órganos, la firma ese titular del órgano (ese jefe o monarca).

2.     Sistema Descentralizado: Existen órganos separados del Fiscal Nacional, con personalidad jurídica propia; como ente o figura descentralizada y por ende quien firma en este caso es el titular de ese órgano.

3.     Sistema Desconcentrado: Se caracteriza porque no tiene personalidad jurídica independiente del órgano. Ejm. Un Director de un Plantel, su personalidad jurídica es la misma que la del órgano “Ministerio de Educación”.

 

        Existen otros órganos (como órganos de consulta, asesores, etc.), que no son órganos de administración centralizados, descentralizados ni desconcentrados, porque no se dirigen a nadie, ellos sólos se asesoran.

 

ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL: CENTRAL Y DESCENTRALIZADA: Colaborará con las normas del Poder Público y coordinará sus actividades con los órganos de los Estados y Municipios, buscando el desarrollo integral de los habitantes de la República.

        Se organizará de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta al mandato de la Constitución y las Leyes.

 

ORGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Ministerio de Interior y Justicia, el de Relaciones Interiores, Finanzas, Defensa, educación Trabajo, etc. Y de sus competencias como Ministerios comunes para todos se encuentran:

1. Formular, eguir y evaluar las políticas sectoriales y orientar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar administrativamente al Ministerio.

2. Representar administrativamente al Ministro.

3. Dictar resoluciones que sean necesarias para el ejercicio de sus competencias y cuidar de su ejecución.

4. Delegar competencias y la firma de documentos de conformidad con las previsiones legales reglamentarias., etc.

 

LA ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA: Obedece a la creación de un conjunto de organismosque van a cumplir funciones que en un momento determinado van a estar concentrados en los organismos centrales de la administración.

        Los entes descentralizados son personas distintas del Fisco Nacional, tienen admás patrimonio propio y legislación especial en el conferimiento de ciertas independenciass a determinados servicios públicos. Estos entes son creados por la Ley y para ser suprimidos o modificados, debe ser por medio de otra Ley.

 

DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL: Persigue lograr mayor eficacia en la administración pública y está vinculada a la delegación y a la transmisión de responsabilidad y funciones de los diferentes niveles de la administración pública o del poder público. Va vinculado directamente a una jurisdicción territorial.

 

LA DESCONCENTRACIÓN POR LA DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL: Es cuando el Presidente de la República en Consejo de Ministros puede convertir unidades administrativas de los Ministerios en órganos desconcentrados con autonomía presupuestaria, administrativa, financiera o de gestión, según acuerde el decreto respectivo.

        Este Ministerio ejercerá el control jerárquico sobre los órganos desconcentrados.

 

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y DESCENTRALIZADA: Obedece a cómo está organizada la administración pública venezolana para el mejor ejercicio de sus funciones para alcanzar los fines del estado.

        La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del 17-10-2001 establece los principios y fundamentos de la administración pública, la descentralización y la centralización en Venezuela; estableciendo que el objetivo principal de la administración pública es dar eficacia a los principios, valores, normas consagradas en la Constitución y garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

 

TEMA Nº 3

 

EL PODER PÚBLICO ESTADAL: (Art. 159 C.R.B.V.) Los Estados son entidades autónomas e iguales e lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República.

 

CONSEJO LEGISLATIVO: Es el Poder Legislativo del Estado que ha a ser ejercido a través del Consejo Legislativo, y estará conformado por un número no mayor de 15 ni menor de 7 integrantes quienes representarán a la población proporcionalmente. Serán elegidos por períodos de 4 años pudiendo ser reelegidos solamente por 2 períodos más.

 

ATRIBUCIONES:

1.  Legislar sobre materias de competencia estadal.

2.  Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.

3.  Aprobar o improbar anualmente la gestión del gobernador.

4.  Las demás que le atribuya la Constitución y la Ley.

 

REMOCIÓN Y ELECCIÓN DE LOS GOBERNADORES: Para ser Gobernador se requiere ser venezolano, mayor de 25 años de edad, de estado seglar, será elegido por un período de 4 años y podrá ser reelegido para un período adicional. Y debe rendir cuentas de su gestión al Contralor del estado, presentando un informe de la misma por ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

 

ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR:

1. El Gobierno y la administración del Estado.

2. Nombrar y remover los funcionarios y empleados de su dependencia, cuya designación no estuviere atribuida a otra autoridad.

3. Presentar ante la Asamblea Legislativa informe anual de gestión.

4. Presentar a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Presupuesto.

5. Ejercer la Potestad reglamentaria con respecto a las leyes del Estado.

6. Decretar créditos adicionales.

7. Convocar a sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa.

8. Decretar las obras públicas del Estado y emprenderlas.

9. Ejercer la suprema inspección de la policía del Estado.

 

PRINCIPIOS:

1. Legalidad: Es el que fundamenta la Constitución y las leyes.

2. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

3.  Responsabilidad Fiscal.

4. De Cooperación.

5. Lealtad Constitucional

6. Competencia.

 

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO: Es el órgano encargado de planificación  y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estado y Municipios.

        Estará compuestao por el Vicepresidente Ejecutivo, los Gobernadores, el Alcalde de cada Estado y representantes de la sociedad organizada.

 

DIFERENCIAS ENTRE DESCONCENTRACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN:

DESCENTRALIZACIÓN:

1. El Estado sólo supervisa, hay transferencia de función y responsabilidad.

2. Aparece la responsabilidad individual del funcionario.

3. Permite la creación de Institutos Autónmos del Estado y tiene personalidad jurídica.

4. Sus recursos deben ser por ese Instituto Autónomo.

5. Están sujetos a la L.O.P.A.

 

DESCONCENTRACIÓN:

  1. El Estado siempre controla y supervisa, jamás se divorcia del proceso a través del cual se cumple con esa función.
  2. Siempre el Estdo mantiene un control de gestión, una superioridad jerárquica.
  3. Permite la creación de servicios autónmos sin personalidad jurídica.
  4. Sus ingresos por servicios pueden ser usados en la gestión, no reporta nada al Fisco por este concepto.

 

EN RESUMEN: En la descentralización las decisones las toman los órganos de la propia entidad pública regional. En cambio en la desconcentración se caracteriza porque las decisiones son tomadas por los órganos locales, pero dependientes del poder central previa existencia de una disposición legal que lo autoriza que le asegura competencia por el territorio, por la materia y por la jerarquía para tomar decisiones en el ámbito local.

 

LEY ORGANICA DE DESCENTRALIZACIÓN: La Administración Pública Nacional, la de los Estados y Distritos Metropolitanos, podrán delegar las competencias que les estén otorgadas por la Ley y a sus respectivos entes descentralizados funcionalmente.

 

DELIMITACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL PODER PÚBLICO ESTADAL SEGÚN LA CONSTITUCION Y LA LEY: Los Estados descentralizarán y transferirán a los Municipios los servicios y competencias que gestionen y estén en capacidad de prestar, así como la administración de los respectivos recursos, dentro de las área de competencias recurrentes entre ambos niveles del Poder Público.

 

INGRESOS DE LOS ESTADOS:

1. Los procedentes del patrimonio y de la administración de sus bienes.

2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, las que les sean atribuidas.

3. El producto de recaudo por concepto de venta de especies fiscales.

4. Los recaudos correspondientes por concepto del situado constitucional..

 

FUNCIÓN CONTROLADORA DE LOS ESTADOS: Cada estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. Ejercerá conforme a la Constitución y a la Ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la Contraloría general de la República.

 

LEY ORGANICA DE DESCENTRALIZACIÓN, DELIMITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER PÚBLICO: Tiene por objeto:

1. Desarrollar los principios constitucionales para promover la descentralización administrativa.

2. Delimitar competencias entre el Poder Nacional y los estados.

3. Determinar las funciones de los Goberandores.

4. Determinar las fuentes de ingreso de los Estados.

 

TEMA Nº 4

PODER PUBLICO MUNICIPAL: Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la Ley. La autonomía Municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.

2. La gestión de las naterias de su competencia.

3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

 

COMPETENCIAS:

1. El gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la Constitución y las leyes nacionales.

2. La ordenación y promoción del desarrollo económico y social.

3. Dotación y promoción de servicios públicos domiciliarios.

4. Promoción de la participación y elmejoramiento en general, de la condiciones de vida de la comunidad.

 

ATRIBUCIONES: La autonomía municipal se materializa:

1. Capacidad de elegir a sus autoridades y el alcalde se elige por elección popular y están sometidos a revocación del mandato.

2. Recaudación e inversión de sus ingresos.

3. Se notan los principios de participación ciudadana, control y gestión y van a servir de fundamento a la conformación del poder público municipal.

 

EL ALCALDE, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES: El Alcalde es aquella persona que corresponde el gobierno y la administración del Municipio, quien será la primera autoridad civil.

        Dentro de los requisitos para ser elegido Alcalde estan: Ser venezolano, mayor de 25 años de edad, de estado seglar, y la duración de su mandato es de 4 años y reelección inmediata por un período adicional.

 

TEMA Nº 5

SERVICIOS PUBLICOS: Se denomina servicio público a toda actividad asumida por una entidad pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general. Es toda actividad pública o privada, regulada por la Ley propiamente dichael reglamento o la ordenanza, con el objeto de satisfacer en forma más o menos contínua las necesidades colectivas.

 

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: El Servicio Público:

1. Debe estar constituido por una actividad técnica.

2. Debe funcionar en forma regular.

3. La asistencia del espíritu de lucro, debe prestarse en servicio de la comunidad y para satisfacer los interese generales.

4. Debe depender de un organismo público, o estar controlado por éste.

5. Venezuela se acoge a la restricción de huelgas, cuando se trate de servicios públicos.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:

1.- Según las personas públicas que lo realizan:

a)  Nacionales

b)  Estadales

c)   Municipales

d)  Mixtos

2.- Obligatorios y facultativos, según que su organización y funcionamiento estén impuestos por mandato de la Constitución Nacional o dependan del legislativo.

3.- Por la naturaleza del servicio:

a)      Administrativos: Aquellos que están sujetos a un Régimen de derecho Administrativo.

b)     Comerciales o industriales: Son ejercidos por el Estado en concurrencias de las autoridades privadas paralelas.

4.- Esenciales y Seundarios:

5.- Según el órgano que presta el servicio:

a)      Propios: Los presta el Estado directamente o por un consecionario.

b)      Impropios: Aquellos que el Estado reglamenta, pero que no concede ni los presta.

6.- Servicios públicos según su categoría:

a)      Servicios públicos generales, creados por el Poder Nacional.

b)      Servicios públicos locales, son de competencia estadal o municipal.

c)      Servicios públicos especiales: se refieren a una población concreta o determinada.

7.- Otros.

 

CRACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: Crear un servicio público es tomar la inicativa de confiar a una colectividad administrativa una cierta tarea de interés público, es dar nacimiento a una repartición administrativa.

        La Constitución establece que el Presidente puede crear servicios públicos pero en sentido orgánico

        Sólo pueden ser creados por leyes nacionales. Unicamente el Poder Legislativo, tiene competencia para la creación de servicios públicos, fuera de los que sean creados por la Constitución.

        Los Servicios Públicos Estadales o Municipales son creaodos por las Asambleas Legislativas y por los Consejos Municipales respectivos.

 

SUPRESIÓN DE LOS SERVISIOS PUBLICOS: La supresión debe emanar de la misma autoridad que los crea, efectuando el mismo procedimiento utilizado al respecto.

 

TEMA Nº 6

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA: Es el ejercicio de la facultad de administración del estado, la cual se pone de manifiesto a través de diferentes formas jurídicas, tales como los hechos, actos, contratos y reglamentos administrativos, el procedimiento administrativo, la licitación pública, las audiencias públicas, los servicios públicos, etc.

 

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: (Art. 7 de la LOPA) Es toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de la Administración Pública.

 

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO: (de fondo y de forma):

1)     Competencia del órgano: Todo acto administrativo emana de un órgano de la administración pública, dependiente directamente de la República, de un estado, de un Municipio o de otra entidad pública.

Para la validez del acto es necesario que quien lo haya dictado sea competente.

2)     Voluntad: Todo acto administrativo es un hecho voluntario.

3)     Contenido: Es lo que la autoridad ha querido disponer, ordenar o autorizar.

4)     Motivos: Son las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifican la emisión de aquel.

5)     Finalidad: Es el fin perseguido por la autoridad al dictar un acto administrativo, la cual debe corresponder al interés general.

6)     Formalidades: Es el conjunto de requisitos, trámites y modalidades legalmente necesarios.

 

TEMA Nº 7

IRREGULARIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Son las irregularidades de que adolece un acto administrativo.

 

Nulidad del acto: Las formas de nulidades de los actos administrativos son inconstitucionalidad e ilegalidad; estas Nulidades pueden ser de las siguientes maneras:

1)  Inexistencia.

2)  Nulidad Absoluta.

3)  Nulidad Relativa.

 

1)     Inexistencia: Casos excepcionales donde el acto aparece afectado por una irregularidad grave o evidente.

2)     Nulidad Absoluta: Son actos nulos de pleno derecho, dictados por órganos incompetentes, prescindiendo de los procedimientos establecidos.

3)     Nulidad relativa: Carecen de algún requisito de fondo o  forma.

 

ANULABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

1)     Incompetencia del órgano: El acto administrativo es anulable si adolece del vicio de incompetencia. Incompetencia legal o extralimitación de atribuciones.

2)     Vicios de voluntad: Si la voluntad del acto está viciada por error, que se obtuvo mediante el uso de la violencia física o moral sobre la persona que dictó el acto.

3)     Vicios de contenido: Si el acto tiene un mandato, una prohibición o una autorización contraria a la Ley.

4)     Vicios de motivos: Hay ilegalidad en caso de inexistencia de motivos.

5)     Vicios de finalidad: Cuando el el acto se ha cumplido con un propósito distinto a aquel que debió efectuarse.

6)     Vicio de formalidades: La omisión de trámites de procedimiento o el cumplimiento defectuoso de los mismos.

 

TEMA Nº 8

RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Son los medios de impugnación que los particulares tienen para la defensa de sus derechos e intereses por vía gubernamental, amparados por la LOPA, contra los actos administrativos que estimen ilegales,

 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Abarcan un conjunto de actos preparatorios o de trámites que han de culminar en la decisión de la autoridad administrativa competente sobre la cuestión de fondo que haya sido planteada.

        La LOPA establece 2 tipos de procedimientos: Uno constitutivo y otro de impugnación de los actos.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS:

RECURSO DE RECONCIDERACIÓN: (regulado por el art. 94 y 85 y siguientes de la LOPA)

1)     Procede contra los actos administrativos de efectos particulares, definitivos y que aún no sean firmes.

2)     Debe ser interpuesto conforme al artículo 94 de la LOPA y en un lapso de 15 días hábiles siguientes a la notificación del acto que se impugna, vencido este lapso sin que se intente recurso, el acto quedará firme y no podrá ser impugnable.

3)     Se interpone por ante el funcionario que dictó el acto impugnado, para que decida el recurso, reconciderándolo o ratificando su decisión.

4)     El funcionario tiene la obligación de decidir en un lapso determinado, para garantizar el derecho constitucional y dar  oportuna respuesta de las peticiones administrativas. A tal efecto se preveen diversos lapsos.

5)     Si se refiere a un acto que no pone fin a la vía administrativa, el funcionario debe resolver el recurso de reconsideración en un lapso de 15 días hábiles siguientes al recibo del escrito del recurso.

6)     El contenido de la decisión debe ser expresa y ha de dictarse conforme a lo exigido en los artículos 89 y 90 de la LOPRA.

 

EL RECURSO JERARQUICO: El segundo de los recursos administrativos que regula la Ley.

        Procede sólo cuado ya se ha intentado un recurso de reconcideración. El art. 95 establece que procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto del cual es autor, en forma solicitada en el recurso de reconsideración.

                Sólo puede intentarse contra un acto inferior, cuando el funcionario decida no modificar su acto, una vez que se le ha solicitado la reconsideración del mismo. También cuando ha trancurrido el lapso de la decisión previsto de 15 a 90 días hábiles, según los casos y no ha habido decisión en vía de reconsideración por el silencio, conforme al artículo 4 de la Ley.

1)     El interesado debe intentar el recurso jerárquico dentro de los 15 días hábiles siguientes a la decisión del recurso de reconsideración, o el transcurso del lapso previsto legalmente para que se decidiera la reconsideración.

2)     Puede interponerse directamente ante el Ministro o ante el superior jerárquico del organismo respectivo.

3)     Este acto debe ser definitivo, que ponga fin al asunto, es contra la negativa del  funcionario a reconsiderar su propio acto definitivo.

4)     Conforme al art. 91 de la LOPA, el lapso para decidir es de 90 días hábiles siguientes a la presentación del recurso.

5)     En cuanto al contenido de la decisión se debe regir por los arts. 89 y 90 de la Ley, y el superior jerárquico tiene poder para confirmar, modificar o revocar el acto impugnado, así como para ordenar la reposición del procedimiento.

6)     El efecto es agotar la vía administrativa.

 

RECURSO DE REVISIÓN: El tercer recurso que regula la Ley, se caracteriza porque se interpone ante el superior jerárquico contra un acto firme y por motivos precisos.

1)     Solo procede contra un acto administrativo firme, es decir, no impugnable por vía de otro recurso, porque se han vencido los lapsos para impugnarlo.

2)     El art. 97 de la Ley establece que se hace directamente ante el Ministro, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de la sentencia, que establezca la manifestación fraudulenta o la falsedad de los documentos, conforme a los ordinales 2 y 3 del art. 97; o dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de haber haber tenido noticias de la existencia de las pruebas  esenciales que aparecen después de tramitado el asunto, de acuerdo al ord. 1 del mismo art.

3)     La decisión debe indicar que dicho recurso lo decide el mismo funcionario que lo recibe, este es el Minstro.

 

RECURSO DE RECLAMO: Cuarto recurso de impugnación de actos administrativos, el cual se trata de un reclamo que prevee el art. 3 de la Ley. Permite al interesado reclamar ante el superior jerárquico inmediato (no un superior jerárquico absoluto), contra el retardo, omisión, distorisión o incumplimiento de cualquier procedimiento, trámite o plazos, en que pudieran haber incurrido funcionarios públicos. Se trata de una queja que permite reclamar ante el superior inmediato, por escrito, razonado, donde se indique el retardo o incumplimiento, y debe ser resuelto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

 

 

       

 

 

 

 

 

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