jump to navigation

FILOSOFIA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO

TEMA Nº 1

 

LA FILOSOFIA DEL DERECHO: (Según Giorgio Del Vecchio) Es la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y los valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón.

 

GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURIDICO:

1)     Conocimiento Empírico: Deriva del mundo real y será obtenido a través de los sentidos.

2)     Conocimiento a Priori: No guarda ninguna relación con el universo y sería elaborado exclusivamente por la razón.

 

TEMA Nº 2

METODOD DE LA FILOSOFÍA.

METODO: Etimológicamente la palabra método significa:

meta= fin

odo= camino.  Camino hacia un fin.

        Es un conjunto de procedimientos lógicamente coordinados que tienen por objetivo alcanzar por fin un resultado determinado.

 

1)     Método General: Es un procedimiento generado por el pensamiento humano para alcanzar la verdad.

2)     Método deductivo: Utilizado por Aristóteles y ecolásticos en la edad media; en este método existe un criterio de verdad y no de probabilidad. Va de lo general a lo particular.

3)     Método Inductivo: Su creador es Bacón. Este método fue fundado en la experiencia. Existe un criterio de probabilidad y no de verdad. Parte de la observación de casos particulares para llegar a una formulación de una verdad general.

4)     Método Genético: Este método permite obtener un conocimiento integral de la evolución del derecho, remontándose hasta sus inicios. Es preciso estudiar las diversas fases originarias que explican dicha evolución.

5)     Método Comparativo: Este métodod se usa para conocer los caracteres delos diversos pueblos, comparando las diversas fases del desenvolvimiento histórico, el cual es sincrónico cuando se trata de un sólo sistema jurídico, pero es asincrónico, cuando se hace la comparación entre el contenido y fases de cada sistema.

 

TEMA Nº 3

 

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS DISCIPLINAS: El estudio del derecho y del estado se relaciona necesariamente con otras disciplinas científicas y filosóficas puesto que todos los conocimientos están íntimamente relacionados ya que ligados se encuentran también en la realidad todos los procesos materiales.

 

Relación con la Ontología (ética): (Parte de la metafísica que trata del ser en general) La Ontología constituye el estudio del “ser” en general, así como de sus propiedades trasncendentales. Se diferencia de la metafísica en que ésta trata al “ser” cuanto tal de sus propiedades, principios y causas primeras.

  La metafísica fue considerada como la disciplina filosófica por excelencia que constituye el estudio de lo inmaterial, de lo sobrenaturales, de lo eterno e infinito, del alma de Dios.

  Todo aquel estudio que está detrás de la apariencia visible corresponde a la metafísica, que está más allá de la física.

 

ETICA: (Parte de la filosofóa que estudia la moral y las obligaciones del hombre)

 

Relación con la Lógica: (Ciencia de las leyes, manera y forma del reconocimiento científico, razonamiento o método en las ideas. Modo de razonar propio de cada uno) La lógica busca la corrección del pensamiento y no la verdad del pensamiento.

  En primer lugar, se relaciona con la Lógica, puesto que si se adopta un análisis lógico en la Filosofía del Derecho, forzoso es que se conozcan bien las leyes que rigen la lógica.

  El pensamiento lógico o correcto es aquel de acuerdo consigo mismo, aún cuando esté en desacuerdo con la realidad exterior; un pensamiento puede ser lógicamente correcto aunque no sea verdadero.

 

Relación con la Moral: (Ciencia que trata del bien, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia,. Conjunto facultades espirituales. Espíritu, temple, confianza en el buen éxito de una acción) Tanto la Moral como el derecho se dirigen a regular la conducta humana. El Derecho Positivo recoge muchas normas que pertenecen a la moral, por eso, cuando se va a investigar, es preciso establecer la diferencia entre la moral y el derecho, porque se trata de necesidades muy próximas, a un determinado sistema de moral corresponde un determinado sistema de derecho, y viceversa. Porque también entre ellos se presenta el fenómeno de acción y de interaciión.

  El “Deber ser” no es más que otra cosa que una valoración moral del Derecho, conforme al ideal del bien y de la justicia.

 

TEMA Nº 4

 

IUNATURALISMO: Derecho Natural. Se trata de un derecho eterno e inmutable, de carácter absoluto y obligatorio, dirige y regula la conducta individual.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE GRECIA: Se remonta a la Teoría del derecho Natural a la antigua Grecia, en donde, la creencia de que los dioses rigen el destino de los hombresestaba arraigada. Consideraban el derecho como un don de la divinidad, como ley eterna, divina, como un principio que da a los dioses y a los hombres lo que les pertenece, y sobre cuya observancia velan aquellos con rigor, protegiendo y premiando a los justos como a sus amigos, persiguiendo y condenado a sus transgresores de sus leyes eternas. Por esa razón participa el hombre en esta ley eterna, que no puede ser anulada por ninguna ley humana; existe pues, un orden de la vida humana establecida por Dios, ante el cual, han de inclinarse los hombres. Las leyes de los distintos dioses, constituyen el fundamento y patrón de las leyes escritas.

 

SÓCRATE: Filósofo ateniense. No dejó libros, más conocemos su doctrina por Platón y otros discípulos. Para remediar la postración de su patria a consecuencia de la guerra Peloponeso, impulsó a sus conciudadanos al estudio del hombre y de la virtud, apartando la filosofía de las especulaciones cosmológicas de sus antecesores. En contra de la pretendida sabiduría de los sofistas, proclamó la necesidad de conocerse a sí mismo, y de adquirir conciencia de la propia ignorancia, fuente de toda culpa. Para Sócrates, quien conoce el Bien , desea practicarlo; el mal es fruto exclusivo del error. Busca la idea del bien a través de casos particulares, elaborando conceptos de valor universal, aplicables a toda circunstancia y tiempo. Opina que los hombres virtuosos son también felices; hacer el bien es vivir bien. Creyó en la inmortalidad del alma y en una Divinidad Suprema que todo lo gobierna. De su enseñanza hizo un apostolado, acompañado de sus discípulos acudía al gimnasio, a las plazas públicas, a las tiendas de los artesanos para discutir problemas filosóficos, rebatir la falsa sabiduría y propagar sus opiniones. Su prédica chocó a los espíritus conservadores , quienes lo acusaron de impiedad. Condenado a beber la cicuta, se negó a huir, y murió consolando a sus discípulos, con admirable estoicismo (fuerte, ecuánime ante la adversidad).

  Sostiene que hay que obedecer las leyes escritas como leyes de los estados, cuya violación trae consigo un castigo.

  Exige que el hombre justo obedezca no tan sólo a las leyes del estado, sino tambén a las leyes no escritas de los dioses, válidas para todos los pueblos y cuya violación lleva en sí misma el castigo.

  Sócrate hace descender la filosofía del cielo sobre la tierra, su máxima favorita: “Conócete a tí mismo, en primer paso; para poder conocer algo fuera de mí, debo conocerme instrospectivamente, el yo personal, interno; no puedo pretender conocimientos en objetos fuera de mí”.

  Todo conocimiento debe partir de una vista hacia adentro, el primer conocimiento no está en los bienes externos, sino en los internos del alma.

  Quien no pretenda concerse a sí mismo, no puede conocer a ser sabio, el lograr verse a sí mismo la propia alma, es lo que mezcla al hombre con lo divino, ahí radica la unidad del alma, almirar hacia adentro, es cuando tenemos nuestro primer resultado, obtenemos nuestro primer conocimiento certero.

  “Sólo se que no se nada”, hay una primer saber, lo único que se es que soy un ignorante. “Dios es una inteligencia suprema, una razón perfecta, que anida en el mundo lo mismo que el alma en el cuerpo delos hombres”.

 

PLATÓN: Discípulo de Sócrate, escribió su vida y muerte, después de la muerte de su maestro.

  Filósofo griego en atenas. Fue discípulo de Sócrate y profesor de Aristóteles. Su actividad se centró en los jardines de Academos, en Atenas, donde impartía su filosofía, basada en la dialéctica, que predicaba la preeminencia de las ideas universales, en las que residía la verdad, y que encuentra en la idea del Bien su más alta expresión.

  Sostiene la creencia de la idea interna y superior de justicia que es la base de la armonía orgánica dentro de una República, en virtud de la cual y para lograrla cada clase social debe desempeñar la función que le es propia, ejercitándose en su propia virtud: la prudencia, la fortaleza, la templanza.

  Platón considera que la verdad es producida por el pensamiento; es decir, la razón es la única verdad general, absoluta, independiente de toda experiencia.

  La idea de Platón es una realidad objetiva absoluta e independiente de los objetos a que se refiere, es la esencia ideal.

  Creyó en la inmortalidad del alma y su docrtina se aproxima a veces a la idea cristiana.

 

ARISTÓTELES: Filósofo griego, preceptor y amigo de Alejandro Magno y creador de la escuela peripatética. Fue uno de los hombres más inteligentes de todas las épocas. Durante toda la Edad Media fue el modelo de los filósofos  y los teólogos escolásticos, aunque sus doctrinas no siempre fueron bien interpretadas. Es citado a menudo como ejemplo del espíritu filosófico y científico procedente de la Grecia clásica.

  Una de las inteligencias más vastas del mundo. Basó su sistema filosófico en que todos los conocimientos provienen de los sentidos.

  Hablaba de una justicia natural y de una justicia convencional, formada por un conjunto de leyes positivas que regulan las relaciones humanas en cada pueblo, que resultan del pronunciamiento del legislador.

  Para Aristóteles la justicia es una igualdad que se aplica de diversas maneras.

 

CINICOS: Dícese del filósofo perteneciente a una antígua escuela que despreciaba las reglas sociales.

 

HELENISMO: Influencia ejercida por la civilización griega.

 

TEMA Nº 5

 

EL DERECHO NATURAL DE LOS HEBREOS: El Antiguo Testamento está lleno de Legislación. Dios se empeña por lograr la observancia y ejecución de sus leyes, para lo cual premia y castiga al pueblo elegido de acuerdo con su comportamiento en relación con estas leyes.

        Para los judías el Antiguo Testamento, fue Dios el único quien habló a Moisés y ordenó que comunicara sus leyes a su pueblo y fue su pueblo el que quedó convertido en comunidad sagrada gracias esa comunicación por la santidad misma de Dios que había dictado esas leyes.

        En el Nuevo testamento dice Jesús: “No he venido para abrogar la ley sino para cumplirla”, dándose por sentado que todos los hombres son iguales, en el Nuevo testamento Pablo, subraya, la Justicia por medio del perdón de Cristo.

        La doctrina del evangelio fue esencialmente apolítica, todas sus enseñanzas eran en sentido espiritual, “Mi reino no es de este mundo. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Los Tributos debían ser pagados al Estado no a la Iglesia. Un Dios personal gobierna al mundo, el derecho se consideraba fundado sobre la voluntad divina, se conoce por revelación y debe ser aceptada por la fe, el fin del Cristianismo es el individuo, la meta última es la beatitud celeste que se obtiene con la subordinación a los preceptos divinos interpretados por la iglesia.

        La religión en la antiguedad clásica era función del Estado y el sacerdocio era un cargo político.

 

LAS TABLAS DE MOISES (Los 10 Mandamientos): Según la tradición bíblica, en el Monte Sinaí recibe Moisés de Dios las Tablas de la Ley, que constituye el Decálogo (Código sagrado formado por los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés).

        El Decálogo incluye preceptos de eminente sentido jurídico y moral, como los que prescriben honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no levantar falsos testimonios ni mentir, y no codiciar los bienes ajenos.

        Hay en ellos todo un sistema regulador de conducta en torno a la idea de respeto de la personalidad del hombre, de su vida, de su honra y de sus bienes.

        Jurídicamente dentro de la mezcla del derecho y religión, 

 

EL CRISTIANISMO: Esta religión fue instituida por Cristo, es decir, el Mesías, enviado de Dios, según anunciaban las Sagradas escrituras.

        Nacido en Belén de Judá predicó a su pueblo durante 3 años de vida pública, en los cuales escogió a sus apóstoles y sentó las bases de su nueva doctrina. Fue después crucificado por los judíos, resucitando a los 3 días. Cristo organizó a sus discípulos en una comunidad llamada Iglesia, cuya primera cabeza visible fue San Pedro. El nombre por el que se conoce desde los primeros tiempos a los seguidores de su doctrina es el “Cristianismo”, según fueron apodados por los paganos de Antioquía. La religión judía fue una preparación a la llegada del Mesías. La doctrina predicada por Jesús no representó una negación de la Ley judaica, sino por el contrario, su cumplimiento. Con la aparición de Cristo sobre la tierra, se cierra el Antiguo Testamento. El Cristianismo tiene como base la fe en la figura de Cristo, Dios y Hombre a la vez, que nos fue enviado por el Padre para remisión del pecado original.

        Es pues, la más grande manifestación de amor de Dios para con el hombre. Después de la muerte y resurección de cristo, sus discípulos predicaron la Buena Nueva, extendiéndose por todo el Mundo.

 

JESÚS DE NAZARET Y SU IDEA DE JUSTICIA Y DE VERDAD: Hijo de Dios que, anunciado como Salvador y Mesías por los antiguos profetas, encarnó en el seno virginal de María, esposa de José, y nación en Belén de Judea durante el reinado del empredaor Augusto. Llegado a la mayoría de edad predicó por Palestina la religión  de la paz y del amor, pero perseguido por innovador por la casta sacerdotal  y denunciado a las autoridades romanas como perturbador político, fue azotado, coronado de espinas y ejecutado en la Cruz de Jerusalén, en tiempo del emperador Tiberio César, Cuando Jesús Había cumplido la edad de 33 años. Resucitado al tercer día de su muerte, escendió en cuerpo y alma a los cielos en presencia de sus apóstoles y de varios discípulos, a quien envió varios días después el Espítu santo bajo cuya inspiración se esparcieron éstos por toda la tierra, para predicar el Evangelio de Cristo.

 

TEMA Nº 6

 

BREVE RESEÑA HISTÓTICA DE SAN AGUSTÍN: Aportó un método sistemático de Filosofía a la Teología Cristiana. Sus decisiones sobre el conocimiento de la verdad y la existencia de Dios se inspiraron en la Biblia y en los Filósofos de la Grcia Clásica. Gran defensor del Catolicismo Romano, San Agustín desarrolló muchas de sus doctrinas mientras intentaba resolver los conflictos teológicos cristianos.

        Dentro de la concepción cristiana coloca a la iglesia y a la comunión de hombres en Dios, como el fin supremo donde se realiza la justicia y se alcanza la sabiduría y la virtud.

 

EL BIEN COMÚN DE SANTO TOMÁS AQUINO: El bien común es una conciliación de las exigencias de los suyo individual y de los suyo social, del interés individual y del interés colectivo para asegurar la paz y el orden de la sociedad.

        Así que mientras mayor sea la realización del bien común social, mayores serán las posibilidades para que el individuo realice su propio bien.

 

TEMA Nº 7

 

LA UTOPÍA DE SANTO TOMÁS MORO: Célebre obra de Tomás Moro, en que el autor presenta un cuadro del mejor gobierno posible.

        Humanista inglés. Filósofo y teólogo ingles. Fue gran Canciller de Enrique VIII, cayó en desgracia porque Enrique VIII no pudo vencer su integridad y espíritu, y ordenó que fuera conducido a la torre de Londres, se le formó juicio y  murió decapitado por negarse a reconocer la autoridad espiritual del Rey, quien así se vengó también de las censuras que le dirigía el hombre más honrado de su reino (se negó a aprobar su divorcio de Catalina de Aragón).

        En 1886 fue beatificado y canonozado en 1935.

 

TENA Nº 8

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE TOMÁS HOBBES: Filósofo inglés, a quien le tocó vivir una época turbulenta de su patria por las luchas internas, poñíticas y religiosas, aplicó sus ideas filosóficas a la solución de sus problemas sociales, políticos y jurídicos.

        Su concepción filosófica es materialista y empiritista: hay una sola sustancia que es la materia y una fuente única del conocimiento que es la experiencia. Identifica el cuerpo con la sustancia, existiendo para él, cuerpos en movimientos, siendo la experiencia , la representación subjetiva del movimiento de los cuerpos de donde se desprende que su iunaturalismo sea subjetivista.

        Concibe el mundo como un conglomerado de cuerpos materiales sueltos, que tienen las propiedades de extinsión, y figuras expresables en forma matemática.

        Era mecanista: todo lo reduce a mecanismos, explicables matemáticamente.

        El hombre es un ser natural, tanto de mente como de cuerpo, son susceptibles de una explicación mecánica. Nada es espiritual.

 

EL DERECHO NATURAL SEGÚN HUGO GROCIO: Se considera como el iniciador de la Escuela Clásica del derecho Natural.

        El derecho natural es aquello que la recta razón demuestra que es conforme a la naturaleza sociable del hombre.

        El derecho natural es racional de modo que sólo puede ser concebido racionalmente y hace posible la convivencia social.

        El derecho emana de la naturaleza del hombre, el cual es un ser racional e inclinado a vivir en sociedad.

        Grocio logra una total independencia de la Teología del Derecho Natural respecto a la Teología; lo libera de Dios hasta el punto de hacer suyo el pensamiento que afirma que el derecho Natural existiría aún cuando no existiese Dios, y aún en caso de que existiese, no se preocuparía de las cosas humanas.

 

TEMA Nº 9

 

EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSSEAU: Nació en Ginebra, Suiza, y vivió la mayor parte de su vida en francia. se destaca en el campo de la pedagogía y de la ciencia Política. Su obra “EL CONTRATO SOCIAL”, publicado en 1762.

        En Julio de 1778, sin saber que sólo 11 años más tarde las ideas anunciadas en su “Contrato” servirían para proclamar la Revolución de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Rousseau muere de un ataque de trombosis.

Epresa:

“Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas”.

                Afirma que el Contrato Social es una forma de decir cómo serían las cosas si el estado no existiera.

        Mediante el Contrato Social los hombres constituyen el Estado sin perder la libertad e igualdad, porque simultáneamente renuncian a sus derechos naturales o religiosos a favor del estado recien constituido, es para que éste, se los devuelva convertidos en derechos civiles y garantizados por el cuerpo político.

        El estado es un cuerpo moral colectivo, una persona de carácter público, se sustituye a las personas particulares constituyentes, un corpus politicus.

        Rousseau contrapone la realidad del Estado Feudal absoluta a un Estado ideal democrático.

        Para Rousseau, las leyes del estado, de un estado natural y racionalmente legítimo por estar constituido sobre base de los derechos naturales de libertad e igualdad, que son su sentido, alcance y razón de ser, su fundamento, son expresión de la voluntad general y, no del arbitri de persona alguna.

TEMA Nº 10

 

LA IDEA DE LA LIBERTAD Y DE DERECHOS HUMANOS EN LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SU RELACIÓN CON EL CONTRATO SOCIAL:  

        En el Acta de la Declaración de la Independencia de E.E.U.U., se expresa del derecho que tiene todos los seres humanos sobre la vida, la libertad y a la prosecución de la felicidad, que todos los hombres son iguales, que estos derechos humanos que posee son inalienables; y que para poder conservar ese derecho es que se crea el gobierno entre hombres, derivando de sus poderes del consentimiento de los gobernadores.

        Que cuando un gobierno dewtruye estos fines, el pueblo tiene el derecho de abolirlo o alterarlo y constituir un nuevo gobierno, fundándolo en tales principios y organizando sus poderes en tal forma de que den seguridad y felicidad.

 

CONTRATO SOCIAL: Son normas de convivencias compartidas y disfrutadas entre individuos con determinados tipos de poderes dentro del estado.

        Haciendo el estudio de Rousseau, se entiende por Contrato Social, al PACTO que establecen los indiciduos de un Estado para formar una determinada sociedad.

        El concepto de Contrato Social va a determinar los siguientes puntos al respecto:

1. Surge una interrelación de normas de convivencia social.

2. Estas normas surgen por un ceder-otorgar y un recibir-obtener, lo cual nos lleva a las limitaciones del poder del individuo.

3. Se establecen entonces las facultades del individuo con sus derechos (expansión de poderes o facultades) y sus Deberes y Obligaciones (Contracción de sus poderes o facultades).

 

        Aplicándose entonces todo lo anterior se determinan las siguientes máximas que fueron consignas de los Derechos Humanos y la Revolución Francesa:

1. Nada está por encima de la ley.

2. Todos los hombres son iguales ante la ley.

3. Todos los hombres poseen facultades y poderes políticos.

4. La voluntad particular no se puede imponer a la facultad general.

5. El rey o monarca es un hombre igual a todos los hombres.

6. La soberanía de un estado reposa en todas las personas que lo conforman, es decir, en el pueblo, no en un sólo individuo.

7. Es Estado está por encima del individuo.

8. El bien del estado es el bien de todos.

9. El estado es perfecto, porque es producto de un Contrato Social.

10.El Estado es quien puede hacer la Ley.

11.Solo el estado administra justicia., etc.

 

 

 

 

 

TEMA Nº 11

 

TEORIA DEL DERECHO SEGUN HANS KELSEN: Esta teoría se propone como única finalidad asegurarse un conocimiento preciso del derecho, en que la ciencia jurídica quede absolutamente libre de elementos extraños. Se propone una explicación íntegra del Derecho, partiendo del derecho mismo, desvinculado de los fenómenos sociales, políticos y morales presentes en la sociedad humana y sin auxilio de su valoración de la política o de la época.

        La teoría Pura del derecho no es Ciencia del Derecho, sino Lógica Jurídica. Kelsen aspira realizar un análisis del derecho, no como una simple valoración moral, ni como una simple explicación basada en la sociología sino en función de sus formas posibles y a la conexión existentes en el derecho mismo.

        Las normas jurídicas encuentran su validez en normas superiores existentes dentro de un riguros orden jerárquico, encontrando la cúspide en el orden interno a la Constitución; y siendo todos los estados iguales entre sí, existen normas fundamentales de carácter internacional obligatoria para todos los miembros de la comunidad internacional, que limita los poderes a los estados miembros y les prohibe la intervención de unos en los asuntos de otros, lo cual presupone la existencia de un orden jerárquico colocado por encima de ellos.

        Para Kelsen, la ciencia jurídica corresponde al reino del deber ser, a diferencia de la ciencia de la naturaleza que no se refiere al ser, de donde se desprende que el derecho está constituido por normas que indican cuál es la conducta que el hombre debe seguir, pero estas normas pueden ser violadas.

 

 

       

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: